La Fundación para la Libertad de Nicaragua, fiel a sus principios de solidaridad democrática y defensa de los derechos humanos, expresa su más enérgico rechazo al fraude electoral perpetrado en Venezuela, avalado por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país. 

Como miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), respaldamos de manera particular la lucha de María Corina Machado y su equipo de trabajo, cuya organización, Vente Venezuela, forma parte de nuestra red. Consideramos fundamental abogar, con todos los instrumentos del derecho internacional, por el reconocimiento del triunfo electoral de Edmundo González como presidente legítimamente electo de Venezuela. 

Nos sumamos al pronunciamiento de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que han manifestado su rechazo categórico al intento del TSJ de convalidar los resultados de un proceso electoral viciado y carente de transparencia. 

El fraude electoral del 28 de julio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y validado por el TSJ, carece de legitimidad y viola flagrantemente el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente a sus representantes. Tal como lo han señalado los países amigos de la democracia, este proceso estuvo marcado por la falta de acceso de la oposición a las actas y la imposibilidad de realizar una auditoría independiente e imparcial. 

Respaldamos la exigencia de una auditoría independiente que evalúe todas las actas, como única vía para garantizar el respeto a la voluntad popular y la soberanía en Venezuela. También nos sumamos a la denuncia de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, que ha alertado sobre la falta de independencia del CNE y del TSJ, órganos que actúan en complicidad con el régimen para perpetuar su control autoritario. 

En este contexto, reiteramos nuestra profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los ciudadanos que exigen pacíficamente su derecho al voto y el restablecimiento de la democracia en Venezuela. La lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia es también nuestra lucha, y desde la Fundación para la Libertad de Nicaragua seguiremos trabajando junto a la comunidad internacional para denunciar estas injusticias y apoyar los esfuerzos por restaurar la democracia en nuestros países. 

¡Viva la libertad, viva la democracia! 

23 de agosto de 2024