NOTA DE PRENSA

Félix Maradiaga agradece la iniciativa “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense”, presentada en Bruselas el día de hoy.

Bruselas, 14 de julio de 2023.

Desde Fundación para la Libertad de Nicaragua, queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido hacia la iniciativa del “Grupo de Amigos para Nicaragua”, que fue lanzada públicamente hoy, a tan solo 3 días de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC.

Desde Bruselas, Félix Maradiaga, presidente de nuestra Fundación, se expresó así:

“Agradezco de manera particular a las 160 víctimas nicaragüenses de la represión de la dictadura de los Ortega Murillo, por haber firmado esta importante iniciativa junto a otras 29 organizaciones de derechos humanos. Tengo una gratitud especial por el apoyo de la organización Human Rights Watch, por su importante papel en consolidar este paso tan necesario de incidencia internacional”

Maradiaga agregó que “a través de esta iniciativa, los firmantes instamos a los gobiernos de América Latina y a los Estados Miembros de la Unión Europea, a establecer este ‘Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense’.

El objetivo es que este grupo sea integrado por diversos gobiernos que estén dispuestos a ayudarnos a recuperar la democracia en Nicaragua.

En base a la carta que compartimos con ustedes, pedimos que el Grupo de Amigos acompañe una serie de acciones y de estrategias para lograr la Libertad de los presos políticos, así como procesos de justicia y reparación para las víctimas.

El objetivo fundamental es aumentar la presión global para obtener democracia y Libertad.”

“En las reuniones de alto nivel sostenidas en Bruselas, las diversas organizaciones nicaragüenses que hemos hecho presencia, hemos coincidido que la seriedad de esta crisis requiere de acciones más contundentes, que tomen como referencia el informe del grupo de expertos de la ONU. Nuestro deseo es regresar a Nicaragua para acompañar a la ciudadanía en su lucha y transición hacia la democracia;” puntualizó Maradiaga.

La iniciativa ha sido respaldada por nicaragüenses en el exilio y expresos políticos de diversos sectores, incluyendo Félix Maradiaga, Medardo Mairena, y Juan Sebastián Chamorro, y defensores de los derechos humanos, tales como Bianca Jagger y Tamara Dávila.

Además, cuenta con el apoyo de 20 organizaciones nicaragüenses y 9 organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos.

Finalmente invitó a las personas interesadas a darle seguimiento al panel “Cómo fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis en Nicaragua, a realizarse el lunes 17 de julio de 1:00 a 2:00 pm, hora local de Bruselas.

En el panel participarán Haydé Castillo, defensora de derechos humanos, Juanita Goebertus Estrada, directora para las Américas de Human Rights Watch y Félix Maradiaga, expreso político y única de las principales voces de la oposición nicaragüense.

La Carta puede ser leída en este enlace: https://www.hrw.org/es/news/2023/07/14/carta-sobre-nicaragua-los-participantes-en-la-cumbre-ue-celac