NOTA DE PRENSA.

Fin de la “Detención Arbitraria” establece su base en la universidad de Virginia.

Sábado, 27 de abril de 2024.

El 17 de mayo del año pasado, con motivo de la Cumbre de Ginebra (Geneva Summit), en la que se reunieron 25 de las principales organizaciones de derechos humanos del mundo para la ceremonia del Premio al Valor 2023 (Geneva Summit Courage Award), Felix Maradiaga, presidente de la Fundación Libertad hizo dos anuncios:

– Dedicar ese premio a Monseñor Rolando Álvarez y a todos los presos políticos y,

– Crear una plataforma global para trabajar por la libertad de todas las personas presas políticas de Nicaragua y del mundo.

En ese sentido, lanzamos la propuesta de crear una Plataforma para promover la redacción de un convenio internacional para proteger a activistas del riesgo de detención arbitraria y, a la vez, presionar a los regímenes autoritarios del mundo que tienen presos políticos para que detengan esa ola de detenciones arbitrarias.

Nos complace anunciar que la iniciativa global “Fin de la Detención Arbitraria” tendrá su sede en la Universidad de Virginia, en el marco del programa “Futuro Democrático” (Democratic Futures Project).

Nuestra visión es consolidar un movimiento global enfocado en combatir jurídica y políticamente la ola de detenciones contra activistas y defensores de derechos humanos en las regiones más autocráticas del mundo, utilizando los mejores recursos técnicos y legales del derecho internacional disponibles en favor de esta noble causa.

También contamos con una alianza estratégica con el World Liberty Congress, la Fundación Libertad y Canvas.

#EndArbitraryDetention

Versión español.